lunes, 19 de noviembre de 2012


PROPUESTA PEDAGÓGICA:   “EL BUYLLING DENTRO Y FUERA DE LAS ESCUELAS”

FUNDAMENTACIÓN:
El blog puede Enriquecer la propuesta pedagógica, debido a que es un apoyo a las clases, donde se puede brindar información adicional y propuestas de actividades complementarias, donde se hace uso de distintas herramientas que ofrecen escritura hipertextual, multimedia (a través de imágenes, videos, sonido, presentaciones), comentarios. Este tipo de propuestas permiten extender el contexto presencial que ofrece el aula, brindando posibilidades de enriquecimiento. Estos blog se desarrollan a nivel de aula, materia o grupo y los docentes tenemos la posibilidad de ofrecer distintos grados de intervención a los estudiantes: por ejemplo, permitir que ellos escriban y realicen envíos, o solo que comenten los envíos que realizamos los docentes. Otra alternativa de trabajo de uso de los blogs como cuaderno de clases o de notas donde se les puede solicitar a los estudiantes la apertura de un blog personal en el que se publique las tareas y ejercicios dados por el docente.
ÁREA/DISCIPLINA:
                                Ciencias Sociales.
PROPÓSITOS:
El objetivo al que se desea llegar con esta propuesta, es que los alumnos puedan compartir sus profundas reflexiones, dudas e inquietudes con respecto a esta gran problemática que se da actualmente en la gran mayoría de las escuelas; “BUYLLING”.
Lograr, no solo con sus compañeros, sino que también con alumnos de otras escuelas que hagan usos de blog, y/o invitar cordialmente a las instituciones a que accedan a la utilidad de esta gran herramienta para confrontar y así tratar de comprender que es lo está sucediendo con respecto a esta problemática, no solo dentro de las escuelas si no que también fuera de ella; invitar así también a personas de la comunidad en donde los alumnos viven para que puedan opinar, o sugerir que cosas se están desvalorizando con respecto a este gran problema, que llama nuestra atención.
Los alumnos tendrán en cuentan entonces que para poder reflexionar sobre esta problemática, los alumnos, docentes, padres, vecinos y todas aquellas personas que accedan a los blog de los chicos, trataran aspectos que tienen que ver con la desvalorización del otro como persona, violación de derechos humanos como la integridad física y no solo fisca, sino también verbal y emocional de los niños.
TEMAS QUE SE TRABAJARAN:
BUYLLING: ¿Qué es?, sus consecuencias, casos leves y extremos con respecto al mismo.
Derechos Humanos, en particular Derecho a la integridad física, verbal y/o emocional.
En casos extremos de buylling, también nos evocaremos al Derecho a la vida.
ACTIVIDADES:
Primer momento: La docente les pide a los alumnos que lean un material ofrecido por ella con respecto al BUYLLING, su significado, qué consecuencias tiene su práctica, y otros temas relevantes al mismo.
Segundo momento: Luego de la lectura los alumnos realizaran una reflexión en relación al material leído que deberán hacerlas publicas en sus respectivos blogs.
Tercer momento: A partir de la publicación de sus reflexiones, deberán con ayuda de la docente poder incorporar a sus blogs a establecimientos educativos, alumnos de otras escuelas (que ellos conozcan), a profesionales que traten con este tipo de problemáticas y demás.
Cuarto momento: Los alumnos buscaran en la página de you tuve un video que tenga relación con situaciones de “buylling”, el cual les cause gran impacto y lo compartirán en sus blogs, comentando breve mente que derechos se están violando en el mismo.
Quinto momento: Los alumnos ingresaran a otros blogs que traten sobre esta misma problemática, para poder encontrar en ellos alguna respuesta a sus dudas y a partir de conocer lo que otros publican, elaborar posibles soluciones con respecto al” buylling” en las escuelas.
Sexto momento: La docente les pide a los alumnos que cumplan con cada actividad propuesta al pie de la letra, para que esta pueda evaluarlos hasta el final de la cursada.

1 comentario:

  1. Me pareció muy interesante el tema que elegiste, y como desarrollarlo en el aula. La importanciade reflexionar sobre este tema y de compartirlo en un blog para que todos sean participes. Con respecto a las propuestas de actividades son importante ya que posibilitan el trabajo colectivo y cooperativo generando un aprendizaje favorable.

    ResponderEliminar